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CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
LICENCIAS DE CONDUCIR: MEJORAR LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA VIAL
Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

15 de septiembre del 2022

EL NUEVO SISTEMA PARA RENDIR EXAMEN

De tal forma, la Ciudad está poniendo en marcha un nuevo sistema que contará con un total de 12 sedes habilitadas, lo interesante es que 10 de esas sedes son el asiento de las comunas.
Allí se podrá rendir el examen teórico práctico y permitirán realizar todo el trámite en el mismo día.
Asimismo, las dos pistas existentes de avenida Roca y la nueva de Parque Extremo serán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos entre otros.
Con estos cambios se intenta agilizar en forma significativa la gestión del trámite.

SEDE COMUNA 12

La misma está ubicada en Holmberg 2548 y es la primera en implementar el nuevo protocolo, desde el pasado 17 de agosto.
En este mes de septiembre y hasta la primera semana de octubre se irán, progresivamente, habilitando las sedes comunales 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15.
Un dato importante: Mientras dure el período de implementación gradual los aspirantes no podrán cambiar de modalidad de examen, en caso de tener que volver a rendir, se realizará bajo la misma modalidad.

Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas, explicó que: "En el marco de la ley de convivencia vial, el nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas. Trabajamos para formar mejores conductores en la calle, más responsables y con más herramientas".

¿Cómo es el examen práctico en la calle?

Se definieron circuitos y protocolos estrictos. El vecino recorre un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente y tiene una duración estimada de 15 minutos.

Los aspirantes pueden conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial del GCBA. Además, tienen la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.

Autos doble comando para rendir examen

Para rendir la prueba se utilizan automóviles doble comando que fueron especialmente adaptados para tal fin y están conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlan en tiempo real desde un centro operativo. Las imágenes muestran a las dos personas dentro del vehículo y también su recorrido.

Experiencia internacional

La nueva medida se encuentra inspirada en la experiencia internacional de países destacados en políticas de seguridad vial que cuentan con una instancia práctica de similares características. Entre ellos se destacan: Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.

Los automóviles incluyen sensores telemétricos que informan la velocidad de circulación y datos funcionales como alertas de cinturón de seguridad, disposición de combustible, encendido de luces, etc. El objetivo es garantizar la seguridad de la prueba y la transparencia del examen que muestra la habilidad real de cada persona al volante. A su vez, a lo largo del recorrido hay presencia de Agentes de Tránsito.

El sistema, que ya es utilizado por academias de manejo en todo el mundo, fue puesto a punto previamente en la sede central de la Dirección General de Habilitación de Conductores.

Los automóviles incluyen sensores telemétricos que informan la velocidad de circulación y datos funcionales como alertas de cinturón de seguridad, disposición de combustible, encendido de luces, etc.

Nuevos períodos de validez (categoría B1)

Se determinó un cambio en el período de validez de las licencias en base a dos factores clave.
Por un lado, las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción más exhaustivas.
Por el otro, en base a los estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo que indican que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años.

Nuevos períodos máximos de validez:

? De 16 a 39 años: 10 años.
? De 40 a 49 años: 6 años.
? De 50 a 69 años: 4 años.
? 70 años y más: 2 años.

Además, se elimina la vigencia de 2 años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

En paralelo, la habilitación para conducir de un ciudadano está sujeta a la evaluación permanente en la calle por parte de los Agentes de Tránsito. En caso de una conducta inapropiada en la vía pública puede ser suspendida.

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